Consejos para la colada

Consejos para la colada

Sangre
Aclarar inmediatamente con agua fría. Luego lavar como se recomienda en la etiqueta de la prenda.

Tinta, bolígrafo, y lápiz de color
Trate de usar un quita-manchas primero. Si no funciona, inténtelo con alcohol de quemar. Enjuague la tinta/color que se va disolviendo. Repita la operación hasta que todo el color/tinta se haya ido.

Bayas y otras frutas
Lavar a 95 °C si la tela lo soporta. Si la mancha sigue ahí, en prendas blancas intente con una solución de ácido oxálico que puede blanquear la mancha de color.

Chocolate
Raspar con cuidado cualquier resto de chocolate y luego lavar como se indica en la etiqueta del fabricante. También puede congelar la prenda y luego sacudir el chocolate antes de lavar.

Café
Aclarar inmediatamente con agua fría y luego lavar como indica la etiqueta del fabricante.

Ketchup, tomate y hierba
Lavar como se recomienda en la etiqueta del fabricante. Si la mancha no se va, lave de nuevo inmediatamente con un detergente de ropa con lejía. También puede pre-tratar la mancha con un jabón quitamanchas.

Resina
Disolver la mancha con un trapo empapado en aguarrás. A continuación, lavar como se recomienda en la etiqueta del fabricante.

Lápiz de labios
Pre-tratar la mancha con lavavajillas líquido y luego lavar como recomienda la etiqueta del fabricante. Frotar con jabón si la mancha no sale en el lavado.

Aceite
Disolver la mancha con un diluyente de grasa, como p.ej. lavavajillas líquido. Frotar con jabón y lavar como se recomienda la etiqueta del fabricante.

Óxido
Disolver la mancha con ácido tartárico o cítrico. Lavar como se recomienda en la etiqueta del fabricante.

Vino tinto
Cubrir la mancha con sal de cocina para absorber el vino. Pre-lavar a mano con lavavajillas líquido, lavar a máquina como se recomienda en la etiqueta, preferiblemente con un detergente con lejía. O intente quitar las manchas de vino tinto con una pequeña cantidad de vino blanco.

Mantequilla y margarina
Pre-tratar la mancha con un diluyente de grasa como p.ej. lavavajillas líquido. Enjuague, luego lavar como recomienda la etiqueta del fabricante.

Cera de velas
Recojer la mayor cantidad de cera posible. Colocar papel de cocina de doble capa por debajo y en la parte superior de la mancha. Aplicar calor seco con una plancha. Quitar la mancha con lavavajillas líquido.

Sudor y desodorante
Frotar con jabón y lavar como se recomienda en la etiqueta